viernes, 4 de junio de 2010

Encuentro Internacional sobre Violencia de Género

En dos jornadas, los próximos 10 y 11, especialistas de Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Italia, Venezuela y Costa Rica expondrán experiencias y propuestas en charlas de acceso libre y gratuito, para estudiantes y público en general.


La estadounidense Catharine MacKinnon dará una conferencia magistral a las 10.30 sobre cuestiones de igualdad de género en el derecho internacional y constitucional.La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y la Embajadora Julia Levi, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, abrirán las jornadas el jueves a las 9.30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Avenida Figueroa Alcorta 2263.

El Encuentro procura capacitar en términos de género a quienes trabajan en la atención de mujeres víctimas de violencia, así como intercambiar experiencias entre los países participantes y promover iniciativas conjuntas.

El temario de las jornadas abarca la violencia como un problema de discriminación; en las relaciones familiares e interpersonales; sexual; contra mujeres privadas de libertad y la relaciones entre migración, género y violencia.

También se debatirá sobre los obstáculos para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos como violencia institucional de género, y el trabajo de los partidos políticos argentinos frente a la problemática de la violencia de género.

La actividad está organizada por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, en el marco del Programa de Cooperación "Apoyo a Diálogos sobre Políticas entre la Unión Europea y Argentina".

Al Encuentro confirmaron su asistencia Adela Asúa Batarrita, catedrática de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, y la costarricence Alda Facio, directora del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito.

También la italiana Francesca Filippi, responsable del Centro Antiviolencia contra la Trata de la Provincia de Roma, y Daphne Gilbert, de la Universidad de Otawa, Canadá, autora de investigaciones sobre violencia de género, legislación e igualdad.

Formarán parte del Encuentro Carmen Argibay -ministra de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de la Oficina de la Mujer-, María Elena Barbagelata -del Partido Socialista y delegada del Gobierno de Santa Fe en la Ciudad-, la diputada Diana Conti y Eva Giberti, coordinadora del Programa Las Víctimas contra laS ViolenciaS del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, entre otras. (Télam)