martes, 2 de octubre de 2012

Rasgos psicopáticos más frecuentes


La lógica del psicópata  es una lógica de tipo militar: de objetivos, de tácticas, de estrategias, de apoderarse de terreno, de ganar territorios, de persistir en el objetivo y utilizar todas las herramientas necesarias para lograr ese objetivo.


A. Satisfacción de necesidades distintas
Los psicópatas tienen necesidades distintas que deben satisfacerse de manera especial, y utilizando recursos especiales, es por ello que no responden a un patrón conductual común.
Algunas tácticas que usan los psicópatas son las siguientes.
La táctica del tero:  el tero tiene la astucia de hacer escándalo llamando la atención de su depredador, pero lo hace lejos del nido, donde están  siendo empollados sus huevos. De la misma manera el psicópata utiliza esta  llamada "cortina de humo" concentrando la atención en situaciones  o temas irrelevantes, mientras solapadamente y en silencio están haciendo su trabajo por otro lado, cuando esto es  advertido  ya  es tarde, "el trabajito" ya está hecho.
Otra táctica que utiliza es intoxicar a la complementaria con abstracciones, la taladra con cuestionamientos, con  descalificaciones, problemas que no son tales, pero esto hace que ella esté todo el tiempo pensando en el, pendiente de el, hablando todo el tiempo de el, de lo que dijo, de lo que hizo… y si escuchamos bien a la complementaria lo que habla de el son banalidades,  ella está preparada  para esto mientras, mientras el hace lo suyo por su lado y lejos de ella, "como el tero"

  Uso particular de la libertad
El rango de libertad del 'normal' es acotado, por presión social o por inhibición propia. El psicópata tiene un rango mucho más extenso, a tal punto que muchas veces da la impresión de que su lema es 'todo es posible'. Un rango de libertad acotado no  le permitiría satisfacer sus necesidades especiales. Es por esto
que todo obstáculo que se interponga a sus propósitos será vivenciado como una traba 'injusta', que
generará una intensa frustración. Éste es el punto débil del psicópata: puede perder el control de sus acciones y, en consecuencia, cometer errores.
 Creación de códigos propios
Los valores se construyen sobre códigos, se valora de acuerdo a ellos.  El psicópata comparte la mayoría de los códigos con el 'normal', por eso puede moverse adaptadamente en una comunidad y no es fácil  detectarlo mientras no accione psicopáticamente. Pero, a su vez, genera códigos propios que le permiten justificar sus acciones tendientes a satisfacer sus necesidades especiales.
El psicópata conoce la normativa general y se comporta de acuerdo a ella mientras no lo obstruya en sus planes. Si esto ocurre, busca la manera de sortear las normas 'inconvenientes', según su criterio. Obsérvese que utilizo el término 'sortear', y no 'transgredir'.
Como está obrando de acuerdo a sus códigos, por lo tanto, de manera justificada, no siente culpa.Se sienten culpables ccuando transgreden sus propios códigos, ahí se convierte en acusador, juez y verdugo de si mismo,y el castigo que se impone suele ser muy por encima de lo que le administrarían los demás. Coloca la responsabilidad de los resultados desfavorables en los otros y en el entorno, para evitar las consecuencias y el asumir su participación en ellos.
   Repetición de patrones conductuales
La necesidad recurrente lleva a la repetición de las mismas acciones que posibilitan satisfacerla. No se repite por que sí. 
 En el acto psicopático hay un estilo, una forma, un  'cómo hacer'. No es algo improvisado, impulsivo o azaroso. La mayoría de estas acciones son pensadas, planeadas y permanecen en latencia hasta que se dan las condiciones del 'cómo hacer' para consumarlas. La vieja idea del acto psicopático impulsivo es un mito.
 Es el estilo, la manera de hacer psicopática, que determina el "perfil psicopático" y que, bien estudiado, permite prever las acciones futuras del psicópata.
 Necesidad de estímulos intensos
 En función de las necesidades especiales el psicópata puede verse involucrado en acciones de alto riesgo. Otra causa puede ser la megalomanía y la omnipotencia, el creer que nada dañoso puede sucederle.
 Hay psicópatas de alto voltaje interior que necesitan estímulos intensos para compensar esas vivencias; de no lograrlos, se vuelven agresivos con su entorno.
 Muchos psicópatas viven el 'hoy', con desprecio del pasado e indiferencia hacia el futuro. Pero hay quienes pueden fijarse metas a largo plazo y van, etapa por etapa, neutralizando todo escollo que se les interponga, a veces astutamente, otras en forma violenta.
 Un psicópata frustrado, resentido, aburrido, puede tomar el camino de las drogas para intentar un re equilibrio interno. Otros se estimulan con drogas para impulsarse a la acción.
  En algunos psicópatas existen rasgos perversos o francas parafilias, y pueden llegar al incesto, pero en otros estos rasgos no están presentes; otros le otorgan al sexo un rol muy secundario.
  B. Cosificación de otras personas
Consideran al otro un objeto. Esto permite explicar varias cosas, como que son egocéntricos,
manipuladores, utilizan a los demás para conseguir sus propios objetivos. Todo psicópata trabaja, siempre, para sí mismo. Cuando da es porque está manipulando o espera recuperar esa 'inversión' en el futuro. La filantropía, auténtica, no figura en su ser.
 Suelen hipervalorar su potencialidad para conseguir cosas. Los hay francamente megalómanos donde el 'todo es posible' se les aparece sin impedimentos. Pero también  los que sobrevaloran sus aspectos pesimistas y son 'la peor basura'.

 Captación de la vulnerabilidad del otro
Tienen habilidad especial para captar la debilidad del otro, a través de estudiar a las personas durante años. No se trata de la empatía, de colocarse en lugar del otro de igual a igual, sino que es una mirada en el interior de 'la cosa' para saber sobre sus debilidades y obrar a partir de ellas para manipular.
 Manipula,  maneja a la otra persona para que accione de acuerdo a su voluntad. Aquí hay que hacer una distinción entre lo que lógicamente quiere hacer y lo que irracionalmente desea hacer. Como se dijo, una de las capacidades del atípico es la captación de las necesidades del otro.
 Seducción: Es una relación bidireccional entre el psicópata y el otro, donde la propuesta del
psicópata encuentra eco en las apetencias del otro; donde el psicópata propone el contrato y el otro
lo firma.
 Mentiras: La mentira es una herramienta más en el arsenal psicopático para conseguir sus fines y es cualitativamente distinta a la mentira de un 'normal'.
 Fascinación: Alteración de la conciencia ligeramente inferior a la sofrológica, producida por el psicópata a determinadas personas.
 Coerción: Relación unidireccional entre el psicópata y el otro, en la que intervienen presiones instrumentales, físicas o psicológicas que impiden la posibilidad de opción en aquel sobre
el que se la ejerce.

  Parasitismo
Utilización del otro como medio de subsistencia. Aquí el psicópata realiza la manipulación necesaria para conseguir sus fines, pero sin presionar demasiado, como actúa un parásito en su relación con el huésped.

 Relaciones utilitarias
El psicópata establece un tipo de relación en la que capta al otro para conseguir un objetivo. Una vez logrado, se desprende de él sin el menor miramiento o consideración. Como una herramienta que no se utiliza más.

 Insensibilidad
Escasa o nula repercusión emocional ante el daño causado al otro en los hechos psicopáticos. Permanece indiferente ante el dolor ajeno, lo cual no implica que, fuera de las acciones psicopáticas, no se muestre sensible a otras personas, mascotas u objetos. Puede ser impiadoso, hacer padecer, dañar severamente a otros, sin repercusión emocional displacentera, y hasta considerar esto como parte del trabajo. Permanece impasible u obra fríamente ante situaciones de tensión en las que un 'normal' se paralizaría, descontrolaría o accionaría inadecuadamente.

  C. Acto psicopático grave
Estos actos son lo suficientemente contundentes como para que cualquiera, sin tener
conocimientos especiales sobre el tema, los califique con un término equiparable al de psicópata
aquí utilizado.

 Tormenta psicopática
 Homicidio brutal.
 Masacre.
 Violaciones y asesinatos en serie.
 Otros actos asociales graves.
 Perversiones sexuales
 Parafilias.
 Incesto.