martes, 25 de noviembre de 2008

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO


El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
En Argentina muere una mujer cada 36 horas víctima de la violencia de género, lo que equivale a 240 asesinatos anuales. En una de cada 5 parejas hay violencia. Sólo el 10 por ciento realiza la denuncia. El 42 por ciento de las mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por sus parejas. El 40 por ciento de las mujeres golpeadas por sus parejas lleva 20 años o más soportando abusos. Así lo detalla un informe del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.
La violencia familiar se la debe definir correctamente como un problema social, político y de salud pública. La violencia familiar no es una enfermedad. La violencia familiar son modelos sociales que se aprenden, modelos familiares, a través de los cuales algunas personas aprenden cómo resolver los conflictos, esto es, si se utiliza la palabra o eligen hacerlo a través de los golpes.
Se trata de problemas de poder, o mejor dicho de abuso de poder, que tiene que ver con una cultura de la dominación del más fuerte hacia los más débiles. En el mundo, el femicidio ha aumentado considerablemente. Algunos analistas mencionan como causa, el nuevo posicionamiento de las mujeres en la sociedad y la resistencia que esto genera en algunos varones.
La violencia hacia el género femenino genera la mortandad constantemente, y no sólo sucede en países que se encuentran en vías de desarrollo, sino en todo el mundo. Las cifras alertan a la humanidad sobre las consecuencias de lo que es y ha sido la violencia hacia la mujer.
La particularidad de las relaciones violentas intrafamiliares, es que son a la vez relaciones í­­ntimas; y la misma persona a quien la víctima ama, necesita, y de quien depende, es la misma persona que le inflige daños, es la que asume un rol de castigador y violador de derechos. Esta situación paradójica confunde a las mismas víctimas de la violencia dentro de la familia. Así es que se produce el entrampamiento, el encierro y la parálisis de las mismas.
No existe un factor único que causa el maltrato. Hay factores individuales, como consumo de alcohol, depresión y trastornos de la personalidad y experiencia de maltrato en la niñez, factores de la relación, como inestabilidad matrimonial y presiones económicas, y factores comunitarios o sociales: marcadas desigualdades y normas, tradicionales de género, sanciones débiles de la comunidad, contra la violencia social y de género, debilitamiento del tejido social, fuentes inestables de apoyo social y para las mujeres.
Los proyectos para combatir la violencia deben incluir la asistencia a las víctimas de la violencia doméstica, talleres sobre las causas de la violencia contra la mujer y cómo prevenirla y redes de apoyo para las ví­ctimas de violencia doméstica, organizadas con la colaboración de las autoridades.
El compromiso ciudadano debe ser total para construir una sociedad más justa e igualitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario