miércoles, 25 de marzo de 2009

Violencia Domestica en el Hogar Cristiano

Las empresas comerciales de los Estados Unidos, de acuerdo al libro de estadísticas, pierden cada año entre 3 a 5 billones de dólares debido a las ausencias al trabajo relacionadas con la violencia familiar.

Entre 3 y 4 millones de mujeres son golpeadas cada año en sus hogares. Las heridas que requieren atención médica por violencia doméstica son más numerosas que la suma de las producidas por violaciones, accidentes automovilísticos y robos con violencia.

El 30% de la mujeres asesinadas en los Estados Unidos mueren a manos del esposo, del ex-esposo o el conviviente. La situación es igual o peor en América Latina.

Si esos datos son impresionantes, más doloroso ha sido descubrir que la violencia doméstica no respeta los hogares cristianos, de acuerdo a las evaluaciones que realizo en mis seminarios para matrimonios.

En el pasado, debido a la hermosa relación familiar con mi extensa familia y lo saludable de mi vida conyugal me era imposible comprender la violencia doméstica. Nunca en mi vida cristiana, —y nací en un hogar cristiano, había escuchado un sermón con respecto a la violencia en la familia e ignoraba la terrible realidad.

Pero después de estudiar el tema y escuchar suficientes testimonios no sólo me he indignado, sino que siento empatía con quienes sufren y he determinado aceptar mi responsabilidad en la denuncia, cura y prevención de este terrible crimen.

La violencia doméstica no respeta religión, clase social, nivel educacional, raza o cultura y la utilizan algunos miembros y líderes de la iglesia; si no la combatimos seguirá destruyendo.

Erika esposa de pastor, es intimidada por alguien llamado a ser un siervo, esposo y padre. Nunca ha sido golpeada por el ministro pero constantemente es manipulada, ignorada, e intimidada. Está sumida en el silencio. Logró compartirme su necesidad y hemos avanzado en el proceso necesario hasta la liberación del terrible temor que le ha consumido.

Sus hijos han sido maltratados, castigados violentamente por quien constantemente proclama su mensaje de «amor». Durante muchos años ella ha sido obligada a callar y el temor la ha tenido paralizada.

Ximena vive a miles de kilómetros de Erika pero tiene algo en común con muchas mujeres. Su esposo no reconoce su dignidad. Ximena es obligada a tener relaciones sexuales aunque no siente deseo y en formas que ella rechaza.

Hace ocho días atrás se resistió porque estaba enferma. Fue tan vilmente humillada que por primera vez en 15 años huyó de su humilde hogar. Me escribió de la casa de su prima donde encontró un pequeño refugio.

Debo confesarles algo. Me entristece y me indigna saber que quién juró delante de Dios, amar y proteger, haya incluido la violencia en su concepto de liderazgo. Sin embargo, debo ser sincero y reconocer que todo hombre es un abusador potencial.

Cuando recuerdo los errores que cometí en el pasado en mi relación matrimonial, tengo que admitir que todo hombre es capaz de actuar erróneamente.

Cuando nos casamos mi esposa tenía 17 años y yo 21. Por supuesto, estaba muy lejos de ser maduro. En medio de una discusión de recién casados, levanté la mano para intimidarla.

Vengo de un hogar donde no existía violencia. Mis padres fueron amorosos y respetuosos, sin embargo, me salió lo macho. En ese tiempo ambos usábamos suecos, zapatos de madera sin cordones. Nancy, mi esposa adolescente, se sacó el sueco y me dio zapatazos por todos lados. Nunca más me quedaron ganas de levantar la mano.

Ella no tenía otra herramienta para darme el mensaje que no aceptaría mi manipulación, mucho menos la violencia, pero la herramienta que tenía a su alcance le funcionó. Sin saberlo ella estaba estableciendo los límites y comunicándome que nunca aceptaría la manipulación y la violencia como herramienta de confrontación a los conflictos.

Aun sin tener un trasfondo de violencia, todos somos abusadores potenciales, simplemente porque tenemos una naturaleza pecaminosa. Basta reaccionar sin sabiduría y permitir que la ira nos domine para cometer los actos mas erróneos.

Todos en algún momento podemos reaccionar inapropiadamente, pero el rechazo enérgico a los intentos de intimidación puede frenarnos, así como la aceptación de comportamiento erróneo puede perpetuar el abuso.

Por supuesto que la Biblia condena la amenaza y la violencia para intimidar o controlar el pensamiento de un miembro de la familia. Esos son actos condenados severamente por Dios. El desecha el abuso físico que incluye cualquier asalto violento que cause daño corporal.

El abuso emocional es parte de todo abuso físico. Pero también lo es ridiculizar, intimidar, amenazas de violencia, gritos, insultos, desatención y cosas semejantes.

El abuso del cónyuge no es sólo terrible por ser una violación de los derechos de la persona y la seguridad y la dignidad que ella tiene, sino que es un foco de contaminación de la mente de los niños que son influenciados por el comportamiento erróneo y esas fallas se convierten en pecados generacionales (Exodo 34:7; Levítico 26:39).

Que los niños sean testigos es mucho más dañino porque los patrones de conducta violenta son transmitidos y los hijos de cónyuges que abusan de su cónyuge, a menudo se convierten en abusadores. Lo lamentable es que no sólo perpetuamos la violencia en la familia, sino por ende en las calles y en la sociedad.

El comportamiento violento no sólo daña a la esposa también aterra a los niños que generalmente son objeto de violencia directa o indirecta cuando intentan proteger a su madre.

Dios ama las relaciones saludables y odia la violencia. Nunca en la historia de la humanidad, sino hasta la llegada de Jesucristo a este mundo, se reconoció la dignidad que la mujer tenía.

Debido a que no existe otra religión que reconozca el valor y la igualdad de la mujer y el hombre, nosotros, los líderes cristianos, y por ende nuestras congregaciones no sólo deberían ser el refugio de los niños, hombres y mujeres maltratados, sino también la más grande fuente de instrucción sabia para evitar la violencia intrafamiliar.

En muchas ocasiones hombres y mujeres me han preguntado cómo es posible que una mujer no sea capaz de escapar de la relación violenta. He tratado con cientos de ellas y muchas actúan así por tener un pasado traumático que les inclina a relacionarse con personas violentas.

Todas tienen un nivel muy bajo de estimación propia debido a la manipulación y maltrato recibido. Pero la gran mayoría ha aceptado la violencia en sus hogares por la influencia de la mentalidad machista en nuestra sociedad y debido a las enseñanzas erróneas recibidas en la religión que profesan.

Estas mujeres han admitido su profundo amor por Dios. No he notado ninguna intención feminista y la mayoría son amantes de su fe, sumisas a sus esposos y fieles a Dios. Todas, sinceramente buscaron ayuda de sus ministros.

Estas son algunas de las respuestas: Ivonne, es una mujer profesional miembro de una iglesia legalista. Su marido en los 20 años de matrimonio no ha tenido un trabajo estable, es alcohólico y la golpea con regularidad. Ella recibió el siguiente consejo: «El mandato de Dios para la mujer es que sea sumisa a su marido —no se describe al marido, sólo se indica que el amor y buena conducta de la esposa puede cambiarlo».

Celia me escribe: «Mi pastor ha venido a mi casa y hemos reprendido los espíritus demoniacos en la ropa de mi marido cuando el no está en casa y su consejo ha sido, ‘siga orando, demuestre amor y trate de ser la mejor esposa del mundo’.

La hermana Zoila oró por 12 años y el Señor le contestó». La suegra de Estela le aconsejó lo siguiente «Sea más atenta con él, cocínele sus comidas favoritas, mi hijo está haciendo lo que mi esposo hizo por varios años, pero finalmente yo me lo gané.”

La respuesta más grabada en la mente de estas mujeres es «ore a Dios. El lo cambiará, no existe nada imposible para Dios. Si es obediente, Dios le bendecirá». Estos consejos permiten la violencia.

La raíz de la violencia es la maldad del hombre. Su demostración externa, sea por medio del abuso físico, verbal o emocional, es sólo la evidencia de lo que existe en lo más profundo de su corazón. Jesús dijo que el problema no era externo, sino interno (Mateo 15:18-19; 12:35).

Quien practica la violencia está sirviendo al padre de maldad y destrucción (Juan 10:10). Como Satanás, el abusador utiliza la violencia y destrucción como una fuerza legítima para establecer su poder y dominar. El abusador confundió la autoridad con el autoritarismo y la mujer abusada confundió la sumisión con la subyugación.

Cuando esa raíz de maldad se junta con un carácter fuerte y dominante, y el individuo creció en un medio ambiente donde fue testigo de la violencia, existe el triángulo perfecto para la formación de un abusador.

La inhabilidad de manejar la ira, la dependencia emocional de su cónyuge, la baja autoestima, la actitud rígida influenciada por creencias religiosas extremas, las expectativas exageradas, la dependencia económica, el temor y otros ingredientes convierten la relación matrimonial en destructiva y violenta.

Las escrituras describen al abusador como arrogante y la violencia como una característica del impío. El salmista dice que «la soberbia los corona; se cubren de vestido de violencia… se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; hablan con altanería…» (Sal. 73:6-8).

Pablo nos exhorta a tener un trato respetuoso reconociendo que delante de Dios, hombre y mujer son iguales (Gá. 3:28). Nos ordena que no permitamos que la ira se transforme en destructiva, que ninguna palabra hiriente, sucia y destructiva, ni mucho menos la amargura, la gritería, la maledicencia y toda malicia sean parte de la relación conyugal (Ef. 4:26-31).

Además, nos dice que debemos tener sumisión mutua, amar a nuestras esposas como Cristo nos ama a nosotros y no aborrecerlas sino amarlas como nos amamos a nosotros mismos y nunca ser ásperos con ellas (Ef. 5:21,25,28; Col. 3:19).

Pedro nos exhorta a honrar a nuestras esposas, a no devolver mal por mal ni maldición por maldición y vivir con ellas sabiamente para que nuestras oraciones no sean estorbadas (1 P. 3:7-12).

Al escribir este artículo me he puesto como meta que terminen las noches de terror para muchas mujeres, niños y algunos hombres cristianos. Estoy convencido que la gran mayoría de los casos de abuso entre cónyuges ocurre porque la víctima lo permite.

Poco a poco, manipulación tras manipulación, grito tras grito, empujón tras empujón, bofetada tras bofetada, golpe tras golpe, y todo eso mezclado con la ignorancia de sus derechos, la falta de límites, el temor, la falta de protección y las enseñanzas erróneas perpetúan la violencia.

Por lo tanto, si los líderes no sólo apoyamos en oración, sino que instruimos a nuestras congregaciones que la violencia es un pecado que no debe ser permitido. Si les enseñamos a establecer limites saludables en las relaciones conyugales y a enfrentar los conflictos con sabiduría.

Si le brindamos la protección espiritual, emocional y legal a la parte inocente cuando el cónyuge no cambia su conducta, no terminaremos con la violencia pero no permitiremos que el abusador no tenga nunca más la oportunidad de maltratar. Puede que el nunca deje de ser violento, pero no le permitiremos que su cónyuge sea el blanco de sus agresiones.

David Hormaechea

35 comentarios:

  1. Primeramente doy gracias a Dios por ustedes y por su testimonio impactante. Su mensaje es verdaderamente de animo, de aliento y sobre todo es una luz que muchas mujeres no podemos ver por estar atrapadas en las tinieblas del enemigo; gracias por su confianza para compartirnos de su vida y restauracion y sobre todo porque nos dan la solucion D I O S .

    ResponderEliminar
  2. Estimada, gracias por tu comentario, y quiero decirte que si aun estas atrapada, como dices hay una solucion, una luz de esperanza.... podemos acompañarte en el proceso, estamos a tu disposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podeis ayudarme? lcfm2004@hotmail.com
      Gracias

      Eliminar
  3. Es muy triste reconocer en este artículo mi propia realidad, mi esposo es profesional en salud, y siempre he sido maltratada en el comienzo fisicamente y ahora como ha evolucíonado es verbal y sicologicamente, mis hijos lastimosamente estan siendo testigos de estos eventos, en un momento me enfrente a él, y he recibido el castigo a mi desproposito.
    Me duele mi alma y mi corazón, soy creyente hace 14 años y no he hayado apoyo a mi sufrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tambien estoy pasando lo mismo y me siento morir.
      lcfm2004@hotmail.com

      Eliminar
  4. querida hermana en Cristo te ofrezco el apoyo que necesites, espiritual , psicológico, estamos a tu disposición, envíame un mensaje por favor y nos ponemos en contacto. Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Tengo 8 ahnos y media de casada soy creyente de toda la vida y hasta ahora me estoy dando cuenta de que he vivido en una relacion de maltrato sicologico.
    Me case para toda la vida porque eso fue lo que me ensenaron que era correcto pero a mis 28 ahnos de vida siento muchas veces que ya no puedo mas.
    Amo a mi esposo y a veces creo que el va a cambiar pero a la vez me da miedo quedarme toda mi vida esperando que eso pase y nunca ocurra.Estoy muy joven se que tengo toda una vida por delante y quiero vivirla a plenitud como se que Dios quiere que yo viva.
    Estoy muy confundida porq las personas me dicen que ninguna relacion es perfecta y que hay que trabajar para que funcione pero yo ya no tengo ni fuerzas ni ganas de hacerlo y siento que estoy siendo una mala hija de Dios por eso.
    Ayudeme no se que hacer.

    ResponderEliminar
  6. por favor enviame un correo asi puedo responderte, en forma privada

    ResponderEliminar
  7. Cierto existe los maltratos familiares pero no solo en uno direccion de varon a mujer, esto es una injusticia y manipulacion por intereses hembristas. Hay violencia y maltratos por ambas partes indpendiente del genero y casos.

    Con las leyes del estado que se estan imponiendo en España de procedencia totalmente hembrista, sin ningun respeto a la dignidad humana solo esta provocando el abuso de falsas denuncias para obtener un divorcio a favor nosotras.

    Quiero decir que tan en moda y manipulado el tema de Violencia de genero solo sirve para incrementar la violencia entre generos...

    Unas leyes totalmente imparciales y ni respetan la dignidad del esposo y del padre, leyes abusivas... Deseo que la Iglesia Catolica empieze a tomar cartas sobre el asunto y se modifique esta indefension sobre el varon que cualquier mujer española con el simple presencia a la policia y contar lo primero que le pase por la cabeza (sea por venganza, sea por celos, sea por lo que sea) pueda destrozar la vida de un esposo y padre, a esto no se le puede llamar igualdad.

    Por favor dejemos de divulgar tanta exagerackion sobre maltratos y pongamos numeros y estadisticas reales y no manipuladas por intereses de asociaciones de mujeres...

    No a la violencia independiente del genero
    No al machismo y no al hembrismo
    No a la manipulacion de estadisticas
    No a la ley de violencia de genero que no tiene nada de imparcial sino intereses vulgares de un transfondo hembrista
    No a los divorcios favorecedores a la mujer (casa y custodia de los hijos in situ)
    Si mas amor y respeto y divulgar que tambien existen muchos matrimonios felices...

    ResponderEliminar
  8. Hola Adriana soy varon y he sido maltratado psicologicamente y ademas producto de una falsa denuncia de violencia de genero.

    Actualmente soy maltratado por el propio Estado sin ninguna prueba de ningun tipo y con solo una denuncia de una señora sin partes medicos, sin testigos y un con informe psicologico de la familia realizado por el propio estado en que los psicologos dejan caer la posibilidad de que la persona no ha recibido malos tratos, pero todo asi el Estado sigue metiendome caña contra el padre inocente: medidas cautelares, orden de no acercamiento de los 5 hijos entre ellos hay un bebe, de la ex ... etc

    Solo decir que ella es licenciada en psicologia y tiene un master de violencia de genero y ademas es funcionaria.

    Cuando se terminara todo este calvario que estamos sufriendo muchos varones por venganza o por desequilibrios mentales de la mujer?

    Cuando se terminara la complicidad del Estado con ellas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. doy gracias a dios por mi vida porque fueron muchos años de abuso verbal, psicologico perder mi autoestima enseñar el temor a mis hijos y permitir la manipulacion, por un problema de mi hija asitimos a un psicologo donde a final de cuentas la victima era yo y me dijieron que si yo queria que las cosas cambiaran primero cambiara yo.acepte empeze mi tratamiento psicologico logre recobrar mi autoestima mi dignidad mi esposo quiso chantajearme que me iba abandonar si yo decidia ponerme a estudiar con la ayuda de dios resisti entre a la escuela termine mi carrera mi esposo entendio que tenia derecho a vivbir mejor al recuperar la confianza aprendi a no dejarme manipular ni chantajear tengo44 años y hoy me siento plena entregue mis cargas a dios pero tambien hice mi parte busque ayuda y lo que empeze lo termine

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, que pena que no me dejas un nombre, un contacto, pueden escribirme a los correos que figuran a la derecha del blog.
    Estoy viendo de cerca, en un varón conocido mio, algo similar a tu caso, falsamente acusado, lleva años tratando de probar que es mentira para poder ver a los niños; lo más lamentable de la situación es que los que en realidad son más lastimados son ellos, los pequeños.
    Si pudiéramos intervenir en estas cuestiones.... lamentablemente no, al menos desconozco la manera de hacerlo, en tu caso tu ex esposa debe conocer muy bien la manera de conseguir lo que quiere por su preparación. De verdad lamentable, Dios nos de la sabiduría, la estrategia tambien para que estas manipulaciones de las leyes no tengan efecto.

    ResponderEliminar
  11. Claro que existen matrimonios felices y bien constituídos. Pero el sano no necesita remedio, es el enfermo quien necesita de un médico.
    Mi tarea es informar y que la persona que lee y reconoce que está viviendo una situación similar, sepa que no es natural la vida que lleva y que hay gente preparada para ayudarle. Los temas legales no son mi competencia y como reza el dicho, hecha la ley hecha la trampa, lamentablemente se ve a diario en todos lo ámbitos; lo importante y realmente valorable sería que cada uno nos comprometamos a hacer algo al respecto... yo me comprometí con informar y abrir los ojos de quienes lo sufren, el que ve algo más para hacer, solo hágalo.
    El flagelo de la violencia es de todos, es un mal social, y de todos debería ser el compromiso por erradicarlo, cada uno desde su lugar, desde lo que esté a su mano hacer. No podemos esperar que los demás lo hagan, DEBO COMENZAR YO.

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien vivo en España y soy varon con hijos y estoy de acuerdo con lo que dijo otra persona referente a la mafia que hay en España sobre Violencia de Genero y todos los hombres españoles estamos totalmente indefensos ante cualquier mujer. Se ha echo una ley totalmente imparcial y no respeta a la Constitution Española ni siquiera a la dignidad de la presunta inocencia, todos somos culpables ya de entrada ante una denuncia con solo la declaracion verbal de una mujer. La Iglesia Española deberia pronunciarse ante este abuso ilegal como lo hace ante el aborto ...

    ResponderEliminar
  13. Adriana, gracias por tu foro en defensa a las personas maltratadas.

    Todo asi me gustaria y lo encontraria totalmente imparcial que donde pones mujer de valor ... se pusiese PERSONAS de valores, estoy seguro que estas de acuerdo que ante el maltrato y violencia domestica tambien los varones no estamos de acuerdo con ella y tenemos tambien valores y principios para luchar contra ella. Como tambien los varones tambien tenemos capacidad en interes en luchar y hacer participes de restaurar la familia.

    Sabes ante los problemas de familia no hay generos, todos debemos participar ... Ok?

    ResponderEliminar
  14. El hombre y la mujer fueron creados a imagen de Dios, que ambos son hijos de Dios.

    Los hijos son creados por el amor de la madre y del padre ellos son hijos de los padres.

    Si a la custodia compartida sistematicamente.

    Basta ya de la exclusividad de la madre!!!!

    ResponderEliminar
  15. estoy absolutamente de acuerdo contigo, la violencia doméstica la sufren tanto mujeres como hombres, no se en que proporcion ya que es muy dificil al no haber mucha repercucion de la violencia sufrida por varones.
    Mi llamado específico de parte de Dios es trabajar por las mujeres maltratadas, Dios levante gente con el llamado a hacer algo por los hombres que tambien lo sufren.
    No estoy hablando de mujeres que tiene buenos valores y luchan por el problema; hablo de mujeres que tienen valor par enfrentarlos en su propia vida y que son valiosas joyas de Dios y nadie tiene derecho de decir lo contrario.
    Si quieres comunicarte conmigo a traves del correo para trabajar juntos por este problema, me gustaría; ya que al figurar como anónimo, no puedo contactarte en forma personal.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  16. estoy de acuerdo con la custodia compartida, no se puede privar al padre de sus hijos; seguiríamos dañando a los hijos y sus padres tienen derecho a tener contacto con ellos.
    Convengamos tambien en que hay casos en los que debe ser evaluado esto, según la condición del padre; en esto cabe pericias psicológicas o lo que corresponda de acuerdo al tipo de problemas que haya habido en el hogar, si la visita al padre es riesgosa para el niño, puede ser supervisada.

    ResponderEliminar
  17. no se como se debe proceder con la legislación, quizá cada país tenga su propio método; lo que se me ocurre es que se elabore un proyecto de ley, o de reforma de la ley y se presente ante el organismo competente de su país junto con, quizá, cierta cantidad de firmas que lo avalen. Pienso que esto podría darle tratamiento en la legislatura. No nos quedemos con ser victimas de la legislación, hagamos algo por cambiarla si no nos sirve. escucho mucho que no funciona; pero aún no escuché que alguien se presente con un proyecto diferente; a lo mejor si,y quizá no lo vi porque no estoy en ese país, pero todo cambio comienza POR MI.

    ResponderEliminar
  18. Adriadna, bonito nombre, disculpame pero no entiendo que Dios te ha llamado para las mujeres maltratadas, creo no lo se que Dios no tiene genero y seguro que le gustara mas que luchemos o nos preocupemos para las PERSONAS maltratadas.

    Te imaginas que para luchar contra la pobreza y la enfermedad Teresa de Calcuta solo se hubiese dedicado ayudar segun el genero, no se no se...

    Maltrado, violencia, pobreza, hambre no tiene ni debe tener etiquetas con el nombre de GENERO, somos todos hijos del mismo Dios y por tanto todos tenemos los mismos derechos y obligaciones y las mismas ayudas y las mismas leyes ...independiente del genero. De lo contrario se seguira haciendo una lucha mas violenta entre generos en vez de cooperación entre todos, dejemos de generos y veamos HUMANOS que necesitan ayuda de otros humanos o que necesitan leyes realizadas por humanos. De lo contrarioseguiremos con finalidades de cazas de brujos ... Antiguamente y por desgracia era la caza de brujas, dejemos de cazar segun el genero y cazemos lo que corresponda. Me explico?

    ResponderEliminar
  19. En España ciertamente solo hay un partido politico (UPD) muy poco conocido que esta luchando por la barbarie que se esta haciendo con la Ley de Violencia de Genero (caza de brujos). Logicamente es un partido minoritario y deseo que en las elecciones tengan la Bendicion de Dios.

    ResponderEliminar
  20. si, claro que te explicas, entiendo tu punto, (me gustaría conocer tu nombre, para no llamarte anónimo)cada uno hace algo desde el lugar que le corresponde, si madre Teresa hubiera velado por cada una de las necesidades de su entorno, no hubiera tenido las posibilidades de hacerlo, por eso solo se dedicó a lo que fue llamada, pobreza y enfermedad, y desde su lugar HIZO LA DIFERENCIA, para cientos de personas....un dicho reza "el que mucho abarca, poco aprieta", y yo desde mi lugar trato de hacer la diferencia en lo que me toca.
    Lo lamentable es que hay quienes ven la necesidad, juzgan a los que no hacen nada y juzgan a los que hacen, por hacerlo mal... y ellos solo miran.
    Por eso cada uno, desde su lugar, el que le fue dado, tenemos el deber de HACER LA DIFERENCIA para muchos.
    Sería imposible para una persona abocarse a todas las causas que necesitan tratamiento, no haríamos nada significativo para ninguna, pero desde aquella que nos toca, si, hacer la diferencia. Gracias por participar con sus comentarios, eso me dice que el tema interesa, y si interesa seguramente algo se hará.
    Dios les bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  21. ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD SU INFORMACION

    QUE DIOS LOS SIGA LLENANDO DE SU SABIDURIA

    DIVINA PARA ACONSEJARNOS

    ResponderEliminar
  22. Gracias Jenny, Dios te bendiga, no dudes en enviar un coreo privado si necesitas algo.
    A tu disposición...
    Adriana.

    ResponderEliminar
  23. Muy agradecida con su informacion y apoyo brindado. Qué pasa cuando te dicen que si te divorcias niegas la fe y el poder de Dios para obrar.. y que la mujer sabía edifica su casa y la necia con sus manos la derriba ... somos necias las mujeres maltratadas o negamos la fe si nos divorciamos o separamos ??

    ResponderEliminar
  24. Estimada "Sigo amando a Cristo":
    Sal 55:12 Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él:
    Sal 55:13 Mas tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar:
    Sal 55:14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, A la casa de Dios andábamos en compañía.
    Sal 55:15 Condenados sean á muerte, Desciendan vivos al infierno: Porque maldades hay en su compañía, entre ellos.

    Sal 55:16 Yo á Dios clamaré; Y Jehová me salvará.
    Sal 55:17 Tarde y mañana y á medio día oraré y clamaré; Y él oirá mi voz.
    Sal 55:18 El ha redimido en paz mi alma de la guerra contra mí; Pues fueron contra mí muchos.
    Sal 55:19 Dios oirá, y los quebrantará luego, El que desde la antigüedad permanece (Selah); Por cuanto no se mudan, Ni temen á Dios.
    Sal 55:20 Extendió sus manos contra sus pacíficos: Viólo su pacto.
    Sal 55:21 Ablandan más que manteca su boca, Pero guerra hay en su corazón: Suavizan sus palabras más que el aceite, Mas ellas son cuchillos.
    Sal 55:22 Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.
    Sal 55:23 Mas tú, oh Dios, harás descender aquéllos al pozo de la sepultura: Los hombres sanguinarios y engañadores no demediarán sus días: Empero yo confiaré en ti.


    De quién habla? de mi familiar, mi íntimo.(V:13) dice que no cambian, ni temen a Dios (V:19) por cuanto sus palabras son dulces y blandas mientras ellos son como cuchillos(V:21) pero Dios hará justicia y me sustentará (V:23)

    Efe 5:21 Sujetados los unos á los otros en el temor de Dios.
    Efe 5:22 Las casadas estén sujetas á sus propios maridos, como al Señor.
    Efe 5:23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el que da la salud al cuerpo.
    Efe 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta á Cristo, así también las casadas lo estén á sus maridos en todo.

    Efe 5:28 Así también los maridos deben amar á sus mujeres como á sus mismos cuerpos. El que ama á su mujer, á sí mismo se ama.

    Dice el verso 21 sujetaos unos a otros y, aclara, la esposa al esposo y el esposo "así también" (o de la misma manera)
    Tambien dice "amarla como Cristo amó a la iglesia", de que manera la amó Cristo? se sacrificó por ella, no la sacrificó a ella día tras día. Dice el Salmo que el que se levantó contra el que estaba en paz con el, VIOLÓ EL PACTO (55 V:21)
    Así que si el esposo no acepta ser restaurado; hay quienes no aceptan la consejería familiar porque segun ellos y avalados por "ciertos versículos" el único problema en sus casas es que la mujer no se somete a la cabeza.... no considero que eso sea responsabilidad de una mujer necia, cada uno es responsable de las decisiones que toma y de la dureza o no, de su corazón.
    Esto hablando de manera general, pero, como en todas las cosas, CADA CASO ES PUNTUAL y debe ser tratado de manera independiente pidiendo a Dios la guía y la sabiduría necesarias para aconsejar.
    es lo que humildemente puedo decir a este comentario, si alguien no concuerda, puede expresar su punto de vista y a traves del debate tratar de llegar a la verdad.

    ResponderEliminar
  25. Ayudenme por favor, no se que hacer....somos cristianos, a los 3 meses de casados tuvimos un gran discusión mi esposo y yo y la primera escena de violencia, empujos, gritos, etc...de ahi las escenas de han repetido y ha ido a más, hace 6 meses aprox me golpeo en la cabeza y me pego en mi pecho, ademas de insultos y groserías, ha quebrado puertas y golpeado cosas, al principio parecia que la razón era mi pasado antes de casarme y conocer a Cristo, luego han sido otros motivos, como el que piense que no lo apoyo, o que le pongo mas cargas de las que ya tiene, me llego a maltratar estando yo embarazada, y ayer no se contuvo ni porque nuestra hija lo veia y escuchaba, no me pego anoche ni dijo groserias, solo golpeaba cosas y me dijo vieja loca, y me injurió de querer hacerle daño y dijo que es mi culpa que se ponga asi, que yo hago todo lo posible para hacerlo explotar, que le caliento la cabeza, que encima de todo yo lloraba como si yo no tuviera culpa pero que soy culpable de que el se porte asi, que no me sujeto y no lo lleno emocionalmente....en fien estoy desesperada no se que hacer, me siento triste, mal, asustada aun, nerviosa, confundida y bloqueada....estamos llevando consejeria con los pastores de la iglesia, que son la tercera pareja que vemos desde la primer escena de violencia y en unos meses cumplimos 4 años de casados y la escena se repite, a veces creo que debo conformarme o que estoy exigiendo perfeccion porque tiene muchas cosas buenas...pero por otro lado no quiero ser culpable de dejar que el siga....tengo miedo y mi autoestima esta por los suelos...trato de sujetarme, de no hablarle feo, de no darle motivos, pero no me funciona nada....ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  26. HOLA, EL CASO ESCRITO ARRIBA ES MUY PARECIDO AL MIO. MI MARIDO TIENE TANTAS COSAS LINDAS Y QUE ME MANTIENEN ENAMORADA, PERO ES VIOLENTO Y ME MALTRATA. SON EPISODIOS DE DISCUCIONES VIOLENTAS QUE SE REPITEN CADA 3 O 4 MESES, O LITERALMENTE CUANDO YO NO PUEDO CONTENERME MÁS Y RESPONDO A SU VIOLENCIA. SI YO NO RESPONDO Y ME CONTROLO LA DISCUCION NO PASA A MÁS PERO SI NO LO HAGO PUES AHÍ GRITAMOS Y NOS EMPUJAMOS, YO EN MI IMPOTENCIA ANTE SUS INSULTOS Y PROVOCACIONES LE HE TIRADO COSAS Y PEGADO, EL ME HA LEVANTADO LA MANO VARIAS VECES PERO NUNCA ME AH GOLPEADO, SOLO EMPUJONES Y TIRONES. YO YA NO SE QUE HACER Y NO PUEDO CAER EN LA CUENTA DE QUE DEBERÍAMOS DIVORCIARNOS COMO MIS PADRES Y MI SUEGRA ME DICEN...ME REHUSO PENSAR QUE NO HAY SOLUCION EN CRISTO, PERO DESPUÉS PIENSO QUE EL NO MUESTRA INTERES REAL EN CAMBIAR Y QUE ENTONCES YA NO HAY SOLUCION Y QUE SOLO ESTOY PERDIENDO EL TIEMPO DE MI VIDA Y MIS MEJORES AÑOS.
    LLEVAMOS 9 AÑOS DE CASADOS Y ME AH DICHO TODA CLASE DE INSULTOS Y ME HA MENOSPRECIADO DE TODAS FORMAS. NO CREO QUE HAYA LOGRADO REBAJAR MI PERSONALIDAD Y MANEJARME, PORQUE TENGO UN CARACTER FUERTE, PERO LE TENGO MUCHO MIEDO AL FRACASO, A UN MATRIMONIO FRACAZADO, AL QUE DIRÁN Y A LA NUEVA VIDA.
    EL VIENE DE UNA FAMILIA DE MALTRATO Y VIOLENCIA, ABANDONO Y TODA CLASE DE COSAS MALAS QUE PUEDEN PASAR EN UN HOGAR. YO PROVENGO DE UNA FAMILIA CRISTIANA Y DE UN HOGAR DE BUEN TRATO Y RESPETO. LOS DOS SOMOS CRISTIANOS. ESTA SITUACION ME AH TOMADO DE SORPRESA Y NO SE QUE HACER!!! NO TENEMOS A QUIEN PEDIR AYUDA...EL NO QUIERE PEDIR AYUDA A NADIE.
    A VECES PIENSO QUE TODO PODRÍA CAMBIAR SI YO SUPIERA COMO ES LA FORMA CORRECTA, BÍBLICA Y PRÁCTICA DE RESPONDER A SUS MALTRATOS VERBALES Y PONIENDO LOS LÍMITES CLAROS, NO DEJANDO QUE EL HAGA LO QUE QUIERA, PERO SI RESPONDIENDO COMO CRISTO LO HARÍA EN MI LUGAR! AUNQUE TAMBIEN PIENSO QUE NO SEA POSIBLE, QUE BIBLICAMENTE CORRESPONDERÍA DIVORCIARME....NO SE QUE HACER ...TENGO 31 AÑOS Y VEO COMO SE ME ESTA YENDO LA VIDA. AYUDENME POR FAVOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me dejaste una manera de contactarte, por favor envíame un mail a ministeriomujerdevalor@gmail.com

      Eliminar
  27. QUERIDOS HERMANOS,
    YO TENGO UNA SITUACION COMPLICADA CON MI ESPOSO, AMBOS SOMOS CRISTIANOS.
    EN LOS MESES PASADOS MI ESPOSO HA LLEGADO A ODENDERME REPETIDAMENTE, IGNORARME Y UNA VEZ DURANTE UNA DISCUSION CUANDO YO LO ABRAZE PIDIENDOLE EN LAGRIMAS DE NO TRATARME CON ASPERIDAD ME PERSIGUIO Y ME PEGO CON LA PUERTA DEL CUARTO Y DEJANDOME UN MORETON QUE ME DOLIO POR SEMANAS.
    EL PROBLEMAS ES QUE EN LOS ULTIMOS 10 MESES DIOS NO LO HA ALEJADO DE SU TRABAJO Y EL NI HA TRATADO DE BUSCAR MAS.PRACTICAMENTE ME ESTA OBLIGANDO A MANTENERLO CON MIS AHORROS Y CUANDO LLEGO A ESTE TEMA SIEMPRE ME GRITA Y ME DICE QUE EL NO SABE CUAL SEA LA VOLUNTAD DE DIOS PARA NOSOTROS, QUE NO ME PUEDE GUIAR Y NO PUEDE HACER NADA AL RESPECTO. ADEMAS YO HE ESTADO ENFERMA Y HE TENIDO QUE PAGARME SOLA CONSULTAS Y MEDICINAS YA QUE EL SIENTE MI ENFERMEDAD COMO UNA CARGA.
    NO QUIERE BUSCAR AYUDA CON NUESTRIS PASTORES NI CON NADIE MAS.VIVO A CASI 10 MIL KM DE MI FAMILIA DE ORIGEN Y EN MOMENTOS DE DESESPERACION HE PENSDADO EN VOLVER A MI PAIS PARA BUSCAR AL SENOR CON TRANQUILIDAD Y SIN EL ESTRES QUE MI ESPOSO ME GENERA. LES RUEGO QUE ME ORIENTEN HERMANOS, QUIERO AGRADAR A DIOS PERO A VECES NO AGUANTO MAS A PESAR DE QUE PIDO A NUESTRO SALVADOR CRISTO FORTALEZA ....GRACIAS! ALICIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, envíame un correo a ministeriomujerdevalor@gmail.com
      para hablar de manera privada. DTB. Adriana

      Eliminar
  28. Mi esposo y yo somos cristianos estamos casados hace seis meses pero es muy violento conmigo me grita groserias me empuja me a tirado agua fria del refrigerador en la cara para que haga lo que el dice. Esta ultima discucion me escupio en la cara dos veses. Me critica en la intimidad y me ofende cada vez que puede por algo que le conte de mi pasado. El no es el papa de mi hijo y cuando ya no puede conmigo lo ofende a el y le dice cosas muy feas. Vengo de una familia cristiana donde hay respeto y amor y aveses no se diferenciar si esto es algo grave o tendra solucion ya que veo que sigue aumentand. Yo le indique que nopodiamos seguir juntos hasta no buscar ayuda pero desde que se fue de la casa me dice que esta arepentido, pero cuando le repito que solo si buscamos ayuda puede regresar me insulta nuevamente como lo hace en la casa. No se si estoy obrando bien pero pienso que protejo a mi hijo de un mal ejemplo y de crear rencores en su corazon y rompo el ciclo de maltrato que empeso. No tengo muy claro que es la violencia domestica pues no la conosco. Estoy muy angustiada pues es mi segundo matrimonio y no esperaba esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que conoces la violencia doméstica, la estás viviendo. Busca ayuda, habla con tus pastores, no te calles porque eso lo alimenta, puedes escribirme de manera privada a ministeriomujerdevalor@gmail.com

      Eliminar