sábado, 10 de septiembre de 2011

Femicidios en América Latina

Las cifras de México son llamativamente altas respecto de otros países latinoamericanos, en especial si consideramos que el total de casos en período 2006- 2007 en Argentina fue de 163 casos .


Guatemala y Bolivia, también representan altos porcentajes de feminicidios encontrándose entre un 9% y un 14% del total. Tal como lo pudimos observar en apartados anteriores, Guatemala presenta serias complicaciones respecto de la violencia de género, no solo por la violencia íntima instaurada en la sociedad sino por los conflictos armados y asociados con la delincuencia.

La magnitud del problema no solo diferencia los territorios latinoamericanos en cuanto a cantidades, sino también respecto a quienes llevan a cabo estos feminicidios y cual es el contexto de la violencia de género territorialmente.

Podemos manifestar que de los datos y estudios disponibles un gran porcentaje de estos feminicidios están vinculados a ‘feminicidios íntimos’, es decir a feminicidios vinculados a hombres conocidos de las victimas, donde la violencia doméstica o intrafamiliar es un componente de gran importancia. En este aspecto, en Argentina los feminicidios ocurridos en los últimos años están fuertemente vinculados

con contexto de la violencia doméstica o intrafamiliar; incluso muchas víctimas habían recurrido previamente a instituciones estatales en busca de ayuda o habían denunciado la situación de violencia.


Sin embargo, existen otras tramas en los que se produce el feminicidio especialmente en aquellos territorios vulnerables dominados por grupos vinculados a la delincuencia (situación que se da muchas veces en las áreas de frontera) como grupos de narcotraficantes, maras, etc. En estos casos, el feminicidio suele estar vinculado con hombres desconocidos por la víctima.

En este aspecto cabe destaca el caso Guatemala y México. En este último país, el estado de Chiapas es uno más afectados por este tipo de feminicidios

Chiapas tiene frontera con Guatemala, siendo uno de los “corredores” por donde se ingresa a México para luego pasar a los Estados Unidos. Esta situación acarrea problemas compartidos con los países vecinos debido a la introducción de las maras internacionales. Aunado a lo anterior, en los últimos tiempos en Chiapas se han incrementado las redes de narcotráfico, lo cual también ha incrementado la violencia y el número de asesinatos.” (FIDH, 2006, p. 20).




MAPA 1. Feminicidios en América latina. Porcentaje de datos relevados 1999-2008.


También Ciudad Juárez, aunque con mayoría de feminicidios íntimos, presenta feminicidios provocados por grupos de delincuentes y narcotraficantes.

Otro de los contextos en los cuales el feminicidio se manifiesta masivamente es en aquellos territorios vinculados por enfrentamientos militares y guerrillas; territorios militarizados. La gran violencia vivida en estos territorios aumenta la violencia de género, por considerar a las mujeres objeto de los enfrentamientos. Paralelamente, la violencia militar provoca mayores índices de violencia en el ámbito privado, generando una doble situación de violencia de género.

Entre los países más afectados puede mencionarse a Guatemala, Colombia, y Perú.

Guatemala vivió alrededor de 36 años de guerra hasta la firma de la paz en diciembre de 1996. Se calcula que durante el conflicto interno aproximadamente 200,000 personas fueron víctimas de homicidio o desaparición…Durante el conflicto, los miembros de las fuerzas armadas cometieron actos deliberados de violencia contra las mujeres, utilizados como arma de guerra. (CIDH, 2006, p.11).

La militarización provocada en Perú como consecuencia del conflicto que duró aproximadamente 20 años; genero una profunda sistematización de la violencia de género en los territorios afectados.

En Colombia, las estadísticas no son menores a los países de la región. En este país, para el año 2006 se calcularon un máximo de 170 feminicidios , de los cuales un gran porcentaje están relacionados con la militarización que sufre este territorio. “El 55 por ciento de esos asesinatos de mujeres está en manos de actores armados guerrilla, fuerzas militares: Las cifras de violencia contra las mujeres aumentan y en el mejor de los casos no han disminuido” (RADIO CARACOL, 2008, p.1).

Argentina no se caracteriza por los feminicidios en el contexto de la militarización. Los feminicidios se encuentran fuertemente vinculados a la violencia doméstica o intrafamiliar; los cuales crecen años tras año.

 Material extraído de
 Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, Ponta Grossa, v.1, n.1,p. 84-85, jan. / jul. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario