viernes, 14 de octubre de 2011

Violencia en las escuelas


La docencia se convirtió en una de las profesiones que mayor estrés genera. Según datos aportados por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), tres de cada cinco docentes tenían pedido de licencia por problemas psicológicos, de estrés o deterioro físico a raíz de la violencia escolar entre mayo y junio pasados.


Ataques de pánico, pesadillas frecuentes y cuadros de ansiedad antes de ingresar en el aula son sólo algunas de las manifestaciones que dicen padecer los docentes.

El dato, además, se refuerza con la afirmación de que el 70% de los maestros y profesores dijo estar preocupado por los hechos de violencia física y verbal en las aulas. Casi la mitad afirmó sentirse desprotegido frente a estos actos y el 36% reveló que temió por su integridad física.

Pero no sólo preocupa la agresión hacia ellos sino, además, entre los propios compañeros, que también está en aumento, según datos aportados por el Observatorio de la Convivencia Escolar.

Esta investigación, realizada a principios de este año entre 6000 alumnos de entre 10 y 18 años de siete provincias, revela que más de la mitad de los chicos tuvo actitudes violentas con algún compañero. Además, más del 60% fue testigo de una agresión física de un alumno a otro; el 50% presenció una amenaza verbal y el 45% observó algún tipo de robo de útiles, dinero o ropa por parte de un compañero.

En cuanto a una posible solución para frenar esta ola de violencia, 8 de cada 10 docentes cree que una nueva legislación nacional podría prevenir estos casos.

Cabe destacar que la violencia escolar no es un problema sólo de la Argentina. Un estudio de la Unesco realizado en 2005 ya daba cuenta de que este es un fenómeno generalizado que crece a nivel regional. En ese momento la Argentina era uno de los países con porcentaje más alto de violencia verbal y física..

No hay comentarios:

Publicar un comentario