lunes, 12 de diciembre de 2011

Cómo recuperarse de una relación conflictiva ?? (Parte I)

La recuperación de una mujer que vive una relación conflictiva, no depende de la gravedad de sus problemas.  Todas, no importa su circunstancia, se parecen mucho en su carácter; pero una mujer que ha logrado recuperarse difiere abismalmente de quién era y de lo que era antes de su recuperación.
He aquí 10 pasos a seguir para lograrlo, son muy sencillos, pero no fáciles de llevar a cabo y cada uno es sumamente importante:

                       1 - BUSQUE AYUDA.
    Qué significa
    El primer paso en la búsqueda de ayuda puede implicar desde la consulta de un libro pertinente en la biblioteca (lo cual puede requerir una enorme cantidad de coraje; ¡una se siente como si todo el mundo estuviera mirando!) hasta concertar una cita con un terapeuta.
    Puede significar una llamada anónima a una línea de emergencia, o ponerse en contacto con una agencia  que se especialice en la clase de problemas que usted enfrenta, ya sea coalcoholismo, una historia de incesto, una pareja que la golpea, o lo que sea, averiguar dónde se reúne un grupo de autoayuda y reunir el coraje para asistir. Incluso puede significar llamar a la policía. Básicamente, buscar ayuda significa hacer algo, dar el primer paso, extender la mano. Es muy importante entender que buscar ayuda no significa amenazar a su pareja con el hecho de que usted está pensando en hacerlo. Un movimiento así, por lo general, es un intento de chantajearlo para que se corrija de modo que usted no tenga que exponerlo públicamente como la pésima persona que es.
    Déjelo fuera del asunto. De otro modo, buscar ayuda (o amenazar con hacerlo) será apenas un intento más de manejarlo y controlarlo. Trate de recordar que está haciendo esto por usted.

                                    Es fundamental sincerarse consigo misma y aceptar que usted no puede manejarlo sola, que el tiempo solo llevó a empeorar la situación a pesar de sus mejores esfuerzos. Lamentablemente, esta sinceridad sólo nos llega cuando la vida nos ha dado un golpe o una serie de golpes tan grandes que hemos caído de rodillas y jadeando. Una vez que encuentre una buena terapeuta, debe permanecer con ella y seguir sus recomendaciones. Nadie cambió nunca un patrón de toda la vida solamente con una o dos visitas a un profesional.

                                    Dé por sentado que su situación es peor de lo que usted se permite admitir actualmente, y que su enfermedad está avanzando. Comprenda que necesita tratamiento adecuado, que no puede hacerlo sola. Su negación le hace muy difícil ver la gravedad del problema y buscar la ayuda necesaria.

                                    Para muchas mujeres, buscar ayuda ni siquiera parece una alternativa; hacerlo les parece correr un riesgo innecesario en una situación ya precaria. "No quería que él se enfadara" es la respuesta clásica de la mujer golpeada cuando se le pregunta por qué no llamó a la policía. Un profundo miedo de empeorar las cosas, irónicamente, la convicción de que aún puede controlar la situación de alguna manera evitan que recurra a las autoridades, o a otros que podrían ayudarla.

                                    Hay un concepto clave en la recuperación. ¿Usted merece algo mejor que sus circunstancias actuales? ¿Qué está dispuesta a hacer para mejorar su propia situación? Comience por el principio, y busque ayuda.

                                                       2 - HAGA QUE SU RECUPERACION SEA SU PRIMERA PRIORIDAD.

                                    Qué significa
                                     Significa decidir que, no importa lo que se requiera, usted está dispuesta a seguir esos pasos para ayudarse. Ahora bien, si eso le  parece extremo, piense un momento hasta qué extremos estaría dispuesta a llegar para hacerlo cambiar a él, para ayudarlo a él a recuperarse. Entonces desvíe la fuerza de esa energía hacia usted misma. Aquí la fórmula mágica es que, si bien todo su trabajo y todos sus esfuerzos no pueden cambiarlo a él, usted sí puede, con el mismo gasto de energías, cambiarse a sí misma.  Entonces, use su poder donde pueda surtir efecto: ¡en su propia vida!
                                    Requiere un compromiso total con usted misma. Tal vez le resulte muy difícil hacerlo, pero si cumple con los
                                    procedimientos de asistir a las consultas, participar en un grupo de apoyo, etc., eso la ayudará a aprender a valorar y promover su propio bienestar.
                                    Para colaborar en el proceso, esté dispuesta a educarse sobre su problema.Vaya a conferencias pertinentes al tema y averigüe lo que se sabe sobre los efectos de esa experiencia en la vida posterior. Será algo incómodo y a veces hasta doloroso exponerse a esa información, pero no tan incómodo como el continuar viviendo sus patrones sin ninguna comprensión de la forma en que su pasado la controla. Con la comprensión viene la oportunidad de elegir, de modo que cuanto mayor sea la comprensión, mayor será su libertad para elegir. Se requiere también la voluntad de continuar invirtiendo tiempo y quizá también dinero
                                    para curarse. El compromiso total con su recuperación también requiere que usted reduzca severamente o suspenda del todo el consumo del alcohol o de otras drogas durante el proceso terapéutico. El malestar y el miedo que le produzcan esos sentimientos pueden llevarla a intentar apagarlos de una manera u otra (incluso utilizando la comida como droga), pero es  importante que no lo haga. La mayor parte del "trabajo" de terapia ocurre durante las horas en que usted no está en el grupo ni en sesión.

                                    Para contribuir a ponerlo en perspectiva, considere los extremos a los que llegaría usted si tuviera cáncer y alguien le ofreciera una esperanza de recuperación. Esté dispuesta a llegar a esos extremos para recuperarse de esta enfermedad, que destruye la calidad de la vida y, posiblemente, la vida misma.

                                    (Continúa)
                                    Tomado de "Las mujeres que aman demasiado" Robin Norwood




                                    No hay comentarios:

                                    Publicar un comentario