miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cómo alejarse del psicópata


Cuando hablamos del psicópata vimos que su complementaria,  debe necesariamente mantener un  "contacto cero" con él una vez terminada la relación (ya sea porque el psicópata la deja porque ya no la necesita, o bien porque la complementaria se agotó soportando),   aunque su propia psique boicotee su intento de mantenerse a salvo.
Estos son los errores más comunes que una complementaria suele cometer en este intento de lograr  su libertad (según investigaciones del Dr. H Marietan, especialista en Psicopatía)

Uno: Creer que va a cambiar,   intentar  “curarlo” o ayudarlo a “superar” su psicopatía para que “cambie”
“También me atrajo el desafío de que él quisiera cambiar, y sobre todo porque creía que era por mí, por el efecto de mi amor”.
Dos: Matarlo. Siempre seguirá en su mente, seguirá siendo su amo,  esta vez  a través de la culpa , del remordimiento, del recuerdo.
Tres: Vengarse: como el psicópata le hizo daño, entonces la complementaria trata de dañarlo también, la venganza es un sentimiento generado por la presunción de que se ha cometido una injusticia.   Se venga aquel que se considera una víctima. Una vez que salió del circuito, la venganza la liga también al psicópata, sigue enganchada.  Pensar en vengarnos es pensar en el psicópata. Es tenerlo presente, re- presentarlo en nuestra mente. Mantenerlo vivo. Ahuyentar el olvido. Dejar que la vieja herida siga sangrando, que nos siga doliendo todo aquello. Dejar que el pasado se siga enseñoreando en nuestro presente y que lo anule, que impida que  disfrutemos el ahora por consagrarlo al pasado. Además, y por todo lo que ya hemos expresado en relación al psicópata y su complementaria en otros artículos, estamos en condición de concluir que  lo que  nos hizo el psicópata es lo que le permitimos, como complementarios, que nos hiciera;  que el tema de “víctima” no encaja en esta relación. Ambos, psicópata y  complementario, han participado para que se produjeran las acciones. Aquí no encaja el papel de víctima.  Pensar en la venganza, que es pensar en el psicópata, que es retenerlo en la mente, que  es seguir girando alrededor del amo, que es seguir siendo complementario. Y es, desde luego, romper el contacto cero, el factor válido para zafar del circuito psicopático.  Su autoengaño,  es otra de las artimañas de su “parte enferma” para volver a interactuar con el psicópata, esta vez con la pancarta de la justicia en lo alto.
Cuatro: Tratar de salvar a otros: quiere preservar a los demás del efecto dañino del psicópata, que no pasen por la experiencia destructiva que ella pasó.
Cinco: Creer más en la palabra que en los hechos. La complementaria cree a rajatabla en las palabras del psicópata más que en los hechos o evidencias. Si ella ve un hecho y el psicópata se lo “explica”, cree más en lo que le dice, que en el hecho en sí que está a la vista  en todo su esplendor de evidencia. Hasta puede  llegar a dudar de su percepción de realidad.
Seis: Tener diálogos internos. En ausencia del psicópata se tiene diálogos internos con él, que condicionan   la conducta de la complementaria.
Siete: Seguir cuidándolo después de separarse: “pobrecito, ¿qué va a hacer ahora”? que es un inútil, entonces, directamente, o a través de otra persona trata de ayudarlo.
Ocho: No prestar atención a las alarmas.
Nueve: una vez que salió del circuito del psicópata intentar formar grupos de complementarias para hablar sobre la experiencia que transitaron. Esto que parece un a primera vista un hecho positivo de  compartir historias semejantes, se convierte en un hablar sobre el psicópata y, cada vez que se escucha la experiencia de una complementaria, la oyente en su mente está recreando nuevamente a “su psicópata” y comparándolo con el otro psicópata. Es decir que, además de cortar el contacto cero mental, se solidifica la presencia del psicópata en la mente de las complementarias que lo refuerzan cada vez que se juntan a hablar sobre este tema. Es firmemente desaconsejable  la formación de grupos de complementarias. La complementaria debe estar ocupando su mente con el presente y el futuro y quitándole cada vez más espacio mental al psicópata que le gobernó la vida durante tanto tiempo. Todos estos errores lo único que logran es que la complementaria siga atada a su depredador, lo que debe lograr es quitarlo de su mente, liberarse de su lazo,  y para eso es imprescindible el "contacto cero".

15 comentarios:

  1. Es verdad, la solucion en contacto cero...aunque a veces es dificil, sobre todo si hay hijos en común...lo que hay que hacer en esos casos es comunicarse sólo para y por los hijos.
    Cuando él note que perdió poder sobre una, buscará otra victima.
    Gracias muy útiles los consejos

    ResponderEliminar
  2. Es muy facil hablar pero hay q verse en el caso. Yo estuve con un psicópata y al ppio. era maravilloso y quién no quiere estar con alguien maravilloso?. He leído un montón de artículos donde a las parejas de psicópatas nos ponen como tontas pero yo he sido muy feliz con él y hay algo mejor q conocer la felicidad?. Luego me di cuenta de q no tenía sentimientos y lo dejé. Y ya está, fue una etapa de mi vida y la más feliz y con gente q no es psicópata no eres feliz nunca así que las mujeres q siguen con ellos será pq sin ellos no pueden vivir. Yo lo dejé pq hacía cosas q no me gustaban, le daba igual la muerte de su familia y amigos y decidí dejarlo y punto pero el tiempo q estuve con el fui FELIZ y hay gente q no lo es JAMÀS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo desde la primera palabra hasta el final. Haces bien en quedarte con el lado positivo de la experiencia, de tonta no tienes nada, también pareces ser fuerte y no excesivamente sensible, por esto pudiste alejarte usando tu lógica y tu inteligencia emocional. Lo que curiosamente no dices es el precio que se paga por la excitante felicidad que se vive junto a un psicópata, alguna duda me queda sobre tus ideas tan claras, porque corrientemente este tipo de relación, por desgracia, no acaba tan determinativamente. De todas formas, ojalá todas las complementarias tuvieran las ideas tan claras como tú, antes y después de cortar con el psicópata.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola. Tengo una experiencia aterradora de una relación de esta naturaleza. Fracasé en varios intentos de separarme de esta persona a pesar de que mi familia intentaba ayudarme y me acercaban documentos de este tipo para que yo pudiera entender la situación que vivía. Pero yo no estaba madura aún para darme cuenta que era mayor mi miedo que mi deseo de salirme. Pasaron los años y comencé a tener el deseo de morir... El psicópata es una persona tan enferma que desea hacernos sufrir porque eso es lo que le produce placer. Goza de ese modo. Te considera un objeto. Para él no sos una persona sino una posesión más.

    Pero por lo general son muy hábiles manipuladores, mentirosos y excelentes actores. No manifiestan ninguna clase de emotividad pero perciben las nuestras casi como con un sexto sentido.

    No es fácil escapar de ellos. Las estadísticas así lo demuestran. Pero tampoco es imposible. Y tal como lo dice este texto y para aquellas mujeres que deseen de verdad recuperar sus vidas: Hagan caso y respeten a rajtabla el contacto cero. Disiento totalmente con la persona que dice arriba esto de : Solo por temas de los hijos... No!!!! Deben buscar una persona, un familiar que entienda la relación del psicópata con su víctima que actúe de intermediario y filtro de información entre el sujeto y la contraparte.
    Es de vital importancia que no exista acceso por parte del psicópata a la persona victimizada. Es algo que los de fuera no entienden... Solo quien lo vivió y profesionales en la materia... El psicópata establece contacto así sea de tipo visual con la persona y esto es suficiente para activar el proceso mental instaurado como medio de manipulación sin necesidad de mediar siquiera palabra alguna.
    Se debe cortar todo contacto. El sujeto entrará en posibles actos de psicopatías graves que pueden llegar desde al intento de agresión física, toda clase de acciones tendientes a atemorizar a su victima que ha osado escapársele como a amenazar con suicidarse lo cual es parte de la manipulación. Nada de esto debe llegar a oídos de la persona que intenta re-hacer su vida. La familia debe formar un escudo de protección. Deben constituir un cerco en derredor del familiar y brindarle apoyo y afecto.
    No se le debe abandonar...

    No menosprecien estas palabras... Yo me creía muy inteligente y pensaba que manejaría la situación. Hasta que me di cuenta que estaba en un verdadero problema... Con mi auto-estima por el piso. Deseando morir... Muerta de miedo, de angustia y sin voluntad de nada... algo me llevó a hacer un pedido de auxilio desesperado en un último intento de sobrevivir... Y gracias a ello hoy estoy aquí contándolo... Pero aun me sobresalto cuando suena el teléfono... Camino mirando a los costados en la calle... No es algo que se supera de un día al otro...Se debe estar en guardia.... Cuidar el destino de los pensamientos para destronar todas esas conductas mal aprendidas y sanar...

    Saludos y a disposición de todas aquellas mujeres que necesiten de ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte, es muy valioso!!

      Eliminar
    2. Me he identificado totalmente con tus palabras, ahora mismo estoy viviendo ese infierno que conlleva establecer el ''contacto cero'', vivo angustiada, con miedo, insegura y casi lograron convencerme de que toda la culpa ha sido mía.

      Gracias por compartir tu experiencia, yo soy una más que creí que mi inteligencia me ayudaría a salir avante de esta situación.

      Se dice que es un error hacer un grupo de apoyo de complementarias pero considero que también hay un momento en que necesitamos saber y sentir que no estamos solas, que esto que estamos pasando lo han pasado otras mujeres y que hay una luz al final de este horrible túnel.

      Saludos y muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Yo tenia una amiga 15 años mayor q yo q estuvo a punto de destruir mi matrimonio y familia, ella asiste a la misma iglesia q yo, después de que manipulo a mi esposo para q me dejara el logró deshacerse de la relación con ella y ella no logró separarnos después de tantos intentos y yo no me daba cuenta, miraba como todo lo mio y todo a mi alrededor se desmoronaba y no sabia q era mi amiga psicópata q moria de envidia verme feliz y realizada en mi matrimonio. La sacamos a patadas de nuestra vida, ella al ver q no logro destruir nuestra bella familia se enfado y empezó a mentir con todos los hermanos de la iglesia pero resulta q nadie al parecer le cree.La seguimos viendo pero resolvimos ser indeferentes.

    ResponderEliminar
  5. Les pido por favor se cuiden mucho de estar con un psicopata...yo pase por esa experiencia y aun me cuesta salir y tener contacto cero. Son seres realmente crueles, entre malvados y locos q cuando te conocen te sorprenden y vos llegas a pensar es el hombre perfecto! pero luego se encargan de cobrarte muy caro todo lo que dan lastimandote emocionalmente, haciendote sufrir muchisimo y las heridas emocionales son dificiles de curar. Quedas enganchada a esa parte q te da buena porque se esfuerza en conocerte bien y darte lo que te gusta! pero luego se hace insoportable las cosas que te dice y hace! Les pido por favor si se dan cuenta al principio y notan algo raro, no duden en dejarlo inmediatamente, porque ellos dan señales que nosotras no queremos ver...Si no lo hacen quedaran como enviciadas, como si fuera droga y salir de ese circuito cuesta bastante. Yo mantuve el contacto cero por un año y luego lo rompi y ahora estoy muy arrepentida y debo comenzar casi de nuevo a dejarlo! Es muy feo creanme y por favor cuidense! nadie vale la pena mas que nosotros mismos, cuidense y quieranse!

    ResponderEliminar
  6. tengo una relacion asi y no se como salir de ella el manipula todo al grado de manipular a mi familia, lo quize dejar pero nadie me apoyo y amenaza con hacerle daño a gente que esta cerca de mi.......tengo mucho miedo nno se como manejar la situacion me obliga a decirle que lo amo y que todo va estar bien....no se que hacer estoy desesperadaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. déjame un correo donde pueda contactarme contigo en forma privada, por favor

      Eliminar
  7. Conoci a un muchacho hace 3 meses y parecia tan lindo al principio solo que con las platicas estuve notando aspectos extraños y tiene todas las caracteristicas... hace poco tuvimos una discucion y fue cuando cai en cuenta.. que el si quiere hacerme daño solo que ahora nose como hacerlo a un lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. déjame un correo electronico para conversar por privado, por favor

      Eliminar
  8. les voy a contar mi historia. estuve con un ser nefasto 45 años :12 años de novios,con varias separaciones intercaladas en las que sali con otro chico ( siempre el mismo chico).lLo conoci en la facultad y fue amor a primera vista , lo vi y dije ESE !!! a los pocos días comprobé que era el alumno mas brillante de la clase y me deslumbro.Decidi que tenia que ser para mi y lo conquiste.Yo tenia 17 años y el 19.Yo provenia de una familia adinerada y el de una familia humilde.A mi no me importaba.Para mi el tenia potencia para lograr lo que se propusiera.Al poco tiempo comenzó el control:me vestia como el quería ,me peinaba como el quería , nada de maquillaje,chau amigas,en las reuniones con amigos de el y sus novias siemre calladita,yo era muy estudiosa y avanzaba en la carrera ,el no estudiaba,no se presentaba a rendir.A los 5 años lo deje y me puse de novia con otro chico,pero al año lo extrañaba y volvi con el ,Pero yo había cambiado y ya no podía controlarme tanto,yo hacia lo que quería y lo amenazaba con dejarlo nuevamente si me cargoseaba.Me recibo y me voy a BsAs a una pasantía de dos años,el no lo tolero y nos volvimos a dejar.Cuando regreso nos arreglamos nuevamente ,yo consigo trabajo y nos casamos .El había abandonado la facultad y yo le exijjo que la tiene que terminar,me promete que si y cursa las 6 materias que le faltan.Ya casados me doy cuenta que no estudia , no busca trabajo , es un parasito y comienza a agredirme verbalmente(nunca físicamente).le exijo que si no estudia tiene que trabajar.Empieza a meterse en negocios absurdos , siempre con un ladero , al que al principio subyuga y encandila, lo elige, porque tiene plata o contactos , los negocios siempre salen mal y el ladero después de unos meses desaparece.Yo me consigo un segundo empleo y permito que el administre mis dos sueldos.No lo hago por debilidad sino para probarlo.Fue un desastre , no permitio que tuviera una persona que ma ayudara en la casa ,( a pesar que yo tenia DOS empleos y, dos hijas pequeñas)no me permitia comprarme ropa, y hasta me negaba la posibilidad de comprarme un libro(yo soy muy lectora)Esto duro un año.Cuando me canse no le di mas el dinero y decidi arrebatarle todo el poder y destruirlo.Despues me iria.ESO HICE.Me fui a dormir a otra habitación,deje de servirlo en susnecesidades mas básicas,no le cocinaba,no le lavaba la ropa , no le limpiaba su habitación ,no sali mas con su grupo de matrimonios amigos y por supuesto no le di mas un peso , si quería tener plata en el bolsillo que se buscara un trabajo.Estaba tan furioso que me echaba, me decía que me fuera,que no me aguantaba mas.pero yo le decía que me iria cuando yo lo decidiera , no cuando a el se le antojara.Cuando estuve segura que mis cuentas me daban para pagar un alquiler me mude con mis hijas a cuestas, por supuesto , y estábamos euforicasEl no tenia ingresos asi que no tenia ni para comer,me llamaba desesperado,pero yo no afloje.Lo había mantenido 20 años.Desde que nos separamos yo hago LO QUE RIERO,vijo,me co3mpro toda la ropa que quiero , por supuest segui manteniendo a mis hjas sola hasta el dia de hoy,Y el es una piltrafa humana.recien ahora leyendo los artículos del Dr.Marieta me doy cuenta que es un psicópata y yo fui una complementaria , pero me pude gengar y destruirlo.suerte a todas,

    ResponderEliminar
  9. yo conoci a un hombre ya hace un año y 5 meses ..al ppcio fue todo muy lindo ...ya llego a levantarme la mano ...el mal trati psicologio es de terror ...me usa y me desecha todo el tiempo ...yo lo veo pero no puedo alejarme ...aunque ya no puedo mas ...el desprecio y mal trato es constante...no se como hacer para alejarme y sentirme tan mal x mi ...hasta taquicardia me da cuando no hablamos ...x favor necesito q me ayuden ...estoy muy sola y no puedo ,ya no mas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejame un correo por favor o envía uno personal a mi dirección holy_freedom@hotmail.com

      Eliminar