lunes, 21 de febrero de 2011

AMOR Y EQUILIBRIO.

Por Antonio A. Mendoza.

El tema que he de compartirles a través del titulo es sugerente en cuanto ha de ayudarnos a tomar conciencia, sobre las vicisitudes de estar enamorados.
Es cómo observarnos a través de una ventana abierta, y ver el paisaje que llevamos dentro con la única intención de deleitarnos y disfrutar de nuestras bellezas, con nuestros ojos y con los ojos de aquél que nos ayuda a contemplar.
Sin embargo las personas estamos expuestas a no abrir la ventana y mirar.
Uno de los grandes errores que solemos cometer, es la de confundir, la fase de atracción con estar realmente enamorados.
Hay una etapa en la que todo gira en torno a esa persona e incluso hasta el de crear una dependencia emocional.
Al comienzo de una relación esta la novedad sexual, la persona experimenta cosas muy agradables, sin tomar en cuenta las decisiones que tienen que ver con la casa, los gastos e hijos, es decir, lo básico.
No obstante esto es temporal en tanto se constituye la relación.
Estar enamorado es querer a una persona, admirarla y valorarla con sus virtudes y defectos, y aceptarla sabiendo que a veces será dificil convivir con estos.
En efecto, sino no ves defectos, la estas sobrevalorando y eso es un error, como lo es pretender cambiarla.
Por otro lado es indispensable reconocer el sentido del enamoramiento, que consiste en que el otro, siga creciendo y enriqueciendo en el dialogo con ella, pero que no excluye tu vida del resto del mundo.

En ocasiones el enamoramiento incial es solo la conjuncion de dos necesidades sexuales y dos atracciones fisicas. Sino se añaden otros factores que consolidan un vinculo ( caracteres compatibles, escalas de valores similar y un proyecto de vida convergente ), el enamoramiento se diluye en cuanto se consume la relación sexual.
Aclarados estos conceptos es importante asimilar que el amor, requiere alimentarse día a día, no podemos relajarnos, ante este sentimiento que demanda ser atendido de forma reciproca.
Vivir enamorados tambien implica experimentar etapas críticas, en la que la otra persona atraviesa momentos dificiles; ahí es importante tirar poco a poco de ella, para ayudarla o ayudarlo a resurgir.
Significa también perdonar, pero sabiendo el limite entre la flexibilidad y la falta de respeto.

Una vez que se consigue el acoplamiento entre ambas formas de ser viene una etapa tranquila y placentera en la que puede haber desacuerdos, pero nunca en lo básico, es decir, no se pone en cuestión la relación.
Los factores que inciden para alcanzar esa estabilildad son la flexibilidad, el sentido del humor, y la comunicación.
Otro error que suele ser muy frecuente en las sociedades actuales en que vivimos y que de una u otra forma condicionan el estar enamorados; es la baja resistencia a la frustración, ya que cuando esta menguando la pulsion amorosa, en vez de trabajar por la relación, la abandonan y se implican en nuevos proyectos que comienza con la fase pasional.

Evidentemente las decisiones y acciones que se llevan a cabo desatienden la fase exploratoria, en la que se supone vas observando y conociendo al otro.
Las consecuencias de ello es que tenemos muchas expectativas y cuando vemos que no es así, la relación se fractura, es decir, se rompe.
La precipitacion no es una buena compañera del amor ni del desamor.
Por eso es recomendable que antes de lanzarte a otra relación, hay que recuperar el equilibrio emocional para no actuar por huida o despecho; ya que la seguridad y la autoestima son los pilares que te hacen ser flexibles, estar seguro ante las dificultades y no dudar sobre tu autovalia.

Estar bien con uno mismo, es un punto de referencia sostenible que garantiza el caminar en pareja.
Por lo que es importante cuidar y mimar ese amor, ya que el cariño tiene que ser permanente,y cuando estas enamorado de verdad te apetece estar bien con la otra persona, y que ella lo este contigo.
Como señala Saint-Exúpery, "el amor es la única cosa que crece cuando se reparte".
El amor necesita ser comunicado, como también necesita ser escuchado.....No supongamos nada acerca del amor, porque de lo contrario nos equivocariamos al respecto.
Has todo lo que puedas por amar, y te daras cuenta, que bella es la vida y cuán agradecidos hemos de estar con Dios.

1 comentario: