sábado, 12 de noviembre de 2011

Alto porcentaje de mexicanos justifica el maltrato


De siete países de América Latina encuestados el año pasado, México fue donde más personas justificaron que un hombre golpee en algún momento a su esposa
 Ciudad de México. De siete países de América Latina encuestados el año pasado, México fue donde más personas justificaron que un hombre golpee en algún momento a su esposa, de acuerdo con el informe “El Progreso de las Mujeres en el Mundo: en busca de la justicia”, de la agencia ONU Mujeres.
El reporte destaca que en 17 de 41 países consultados por la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores 2010, al menos 25% cree justificable golpear a la esposa. En México, 23% manifestó esa opinión. Sólo 4% de los argentinos avala ese tipo de acciones; en cambio, en Zambia, golpear a una mujer es aceptado por 68%.
En América Latina, señala el documento, las indígenas han sido grandes luchadoras en pro del reconocimiento de sus sistemas originarios de justicia. Es el caso de México, donde el reporte destaca el logro que fue la creación de instituciones como la Casa de la Mujer Indígena (CAMI), que trabaja con víctimas de violencia doméstica y tribunales locales para defender los derechos de las mujeres.
Sin embargo, el reporte también alude a la situación de inseguridad y violencia que viven las mexicanas, derivado de conflictos armados o del narcotráfico, y destaca el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y la histórica resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de 2009 sobre el caso “Campo Algodonero”, y que exigió reparaciones al gobierno mexicano.
El reporte también señala que México es uno de los países donde el aborto es legal, si el embarazo pone en peligro el bienestar físico o mental de la madre y existen leyes contra la violencia doméstica, sexual y el acoso.
En cuanto a los derechos políticos de las mujeres, el documento muestra que en el país había 14 legisladoras en 1997; hoy son 25. En participación laboral, la desigualdad de género sigue siendo evidente. Según cifras de 2009, las mujeres son 43% de la fuerza laboral, contra el 81% de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario