sábado, 12 de noviembre de 2011

Violencia en el noviazgo es física, emocional y sexual


Las agresiones en el noviazgo muchas veces no son percibidas como tales porque los jóvenes los ven como una característica normal de género
 La encuesta realizada por el Instituto Mexicana de la Juventud (imjuve) arroja muchas cifras que podrían no revelar mucho para las personas, por ello Roberto Castro Casique de la UNAM lo analiza desde la perspectiva del género.
El investigador dice que de acuerdo con la encuesta el 34.9% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad han sufrido violencia por parte de su novio o novia, sin embargo, de acuerdo con su educación, ya sea tradicional o de equidad, interpreta las agresiones como tales o las pasa desapercibidas. 
Siendo más probable que quienes se asumen en una sociedad machista son más propensos a experimentar violencia en sus relaciones, ya sean emocionales, físicas o sexuales. 
Asimismo Castro Casique encontró que los jóvenes que vivieron agresiones o las presenciaron durante la infancia corren más riesgo de padecerla en una situación de noviazgo. 
Esta misma encuesta encontró que el 10% de los hombres y 9% de las mujeres sufrieron agresiones por parte de las personas que los cuidaban y 34% y 27% respectivamente los golpeaban de niños.
Los investigadores en su libro además describen que el tipo de agresión más frecuente es la física y es padecida por ambos aunque sólo el 10% de los hombres lo percibe como agresión y el 3% de las mujeres.
 Esto ocurre, explica el investigador porque en general ser un hombre violento está englobada en la descripción de un hombre, pero no en la de una mujer por ello es que si una mujer cachetea o patea a su novio este sí lo percibe como agresión aunque en general no le da importancia, mientras que si es la mujer la agredida sólo el 3% se siente violentada y busca terminar con la relación. 
Por su parte, la violencia emocional ha sido experimentada por el 42.7% de los hombres y por 35.8% de las mujeres y de acuerdo con los investigadores esto ocurre por la forma en la que se vive y se piensa sobre la dominación del género.
Y en lo que respecta a la violencia sexual, que puede traducirse en tener relaciones sexuales sin desearlo o que se les imponga no usar condón es sufrida por el 8.3% de las jóvenes de 15 a 19 años y por 7.8 de 20 a 24, mientras que los hombres no revelaron haber sufrido agresiones de este tipo.
FUENTE: UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario