viernes, 4 de noviembre de 2011

Violencia causa trastornos mentales


 Violencia causa trastornos mentales

Crean asociación “Ya basta de Violencia Contra la Mujer” para educar a adolescentes en la prevención
Depresión y ansiedad son los principales trastornos que sufren las mujeres a causa de la violencia ejercida en su contra, la cual se da desde el seno del hogar, en las escuelas e incluso en las relaciones de noviazgo; lo más lamentable es que este deterioro mental implica también
lesiones o desarrollo de enfermedades que pueden ser causa de muerte.

Así se reveló al presentarse la asociación civil “Ya Basta de Violencia Contra la Mujer”, cuya presidenta Sylvia Sánchez Alcántara precisó que la agresión de género se manifiesta en la violencia intrafamiliar,  agresiones físicas o verbales, sexuales, así como en delitos como la explotación laboral y tráfico de mujeres y niñas.

A esto se agregan lesiones musculares o fracturas derivadas de golpes, que las pueden dejar discapacitadas de manera permanente o incluso causarles la muerte. 

Puntualizó que de acuerdo a datos del INEGI, una de cada cinco mexicanas ha sido maltratada física o sexualmente, lo cual representa no sólo un grave problema social, sino también de salud pues estas mujeres al sufrir de depresión o ansiedad desarrollan síntomas como fatiga, falta de concentración y  otros más que les impiden desarrollarse tanto en el plano familiar, escolar y laboral.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señala que en el país fallecen a diario 6 féminas a causa de la violencia. 

Con el objetivo de revertir este grave problema de salud pública, enfatizó Sánchez Alcántara, este año iniciará una campaña basada en el obsequio a estudiantes de secundaria y preparatoria del libro “Contra la violencia hacia las mujeres”, donde se establecen los mecanismos de prevención y la forma de revertir la agresión de género.

Uno de los propósitos, destacó, es el de invitar a las jóvenes de preparatoria a ayudar a las adolescentes de secundaria, para una mejor percepción del daño que  representa la violencia contra las mujeres, dentro del hogar, las escuelas, así como en las relaciones de noviazgo, a fin de que sean capaces de defenderse y evitarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario